La depresión, como sabrás, es un trastorno mental que puede afectar a personas de todas las edades y de ambos sexos, tanto hombres como mujeres. Además, puede darse ella sola o junto a otros trastornos como, por ejemplo, la ansiedad o el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).
Como puede llegar a ser grave y creemos que es uno de los trastornos mentales más comunes, en la guía de hoy vamos a hablar sobre él. Explicaremos qué es, cuál es su prevalencia, qué consecuencias tiene y qué tratamientos existen para hacerle frente.
¿Qué es la depresión? ¿Cuáles son sus síntomas?
Según el último manual de trastornos mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría, existen diferentes trastornos depresivos. Vamos a explicar uno por uno qué son:
- Trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo. Son personas que tienen estados de cólera que se deben producir al menos tres veces a la semana durante al menos un año.
- Trastorno de depresión mayor. Es el más conocido de todos. Estas personas tienen al menos cinco de los siguientes síntomas: estado de ánimo deprimido, no tener interés por hacer actividades, pérdida de peso, problemas para dormir o exceso de sueño, agitación motora, fatiga o pérdida de energía, problemas para concentrarse, sentimientos de que son inútiles, pensamientos sobre la muerte, etc.
- Trastorno depresivo persistente o distimia. Es similar al anterior, aunque los expertos dicen que reviste menos gravedad. Se deben producir dos de los siguientes síntomas: poco apetito o demasiado apetito, problemas para dormir o exceso de sueño, poca energía, baja autoestima, problemas de concentración o sentimientos de que todo va a ir mal.
- Trastorno depresivo debido a otras causas. Algunas veces, cuando se consumen drogas o determinados fármacos, también se puede producir un trastorno depresivo debido al consumo de sustancias.
Por lo tanto, las personas que tienen depresión manifiestan algunos de los síntomas que acabamos de mencionar.
¿Cuál es la prevalencia de la depresión?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que esta enfermedad afecta a más de 300 millones de personas alrededor de todo el mundo. Además, muchas veces este trastorno puede estar relacionado con el suicidio de las personas que lo sufren. Al año se calcula que se suicidan más de 800.000 personas.
En cuanto a los datos de la prevalencia en España, la Agencia EFE en el año 2017 concluyó que 2.4 millones de personas padecen este trastorno (lo que es el 5.2% de la población total del país). Se podría decir que esta cifra es bastante alta.
En referencia a la prevalencia de la depresión en América Latina, la Organización Panamericana de la Salud determinó en el año 2012 que el 5% de la población sufre este trastorno. En otras palabras, es uno de los trastornos mentales más frecuentes.
Consecuencias de la depresión
Las consecuencias de la depresión pueden ser muchas y algunas de ellas muy graves. Como ya hemos comentado, hasta 800.000 personas se suicidan al año en todo el mundo. Estos suicidios, en la mayoría de los casos, están relacionados con un trastorno depresivo.
Las consecuencias más comunes suelen ser:
- Aislamiento social. Estas personas tienen a quedarse en casa y no salir. Además, también tienden a no relacionarse con la gente.
- Dolores físicos. Pueden producirse toto tipo de dolores físicos. Como ya vimos en el artículo sobre trastornos somáticos la depresión puede contribuir a la aparición de este tipo de dolores.
- Pérdida de interés por la vida. Se pierde el interés por hacer las actividades cotidianas.
- Pensamientos suicidas.
- etc.
Tratamientos de la depresión
Existen diferentes tipos de tratamientos para combatir este trastorno. Algunas veces incluso se combinan ambos para obtener mejores resultados. Los más comunes son:
- Tratamiento farmacológico. Existen diferentes tipos de antidepresivos: Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, Antidepresivos atípicos, Antidepresivos tricíclicos, inhibidores de la monoaminoxidasa, etc. Estos tratamientos deberían ser prescritos por un psiquiatra.
- Tratamientos psicológicos. Las intervenciones cognitivo-conductuales han demostrado ser eficaces en el tratamiento de este trastorno. El psicólogo en cuestión valorará tu caso y realizará junto a ti un plan de tratamiento que se adecue a tus necesidades.
Si leyendo este artículo te has dado cuenta de que puedes tener un trastorno depresivo, te recomendamos que te pongas en contacto con un profesional para que pueda realizarte una evaluación y te comente qué pasos deberías seguir.
En el caso de que tengas cualquier duda al respecto, puedes escribirme por comentario o a través del formulario de contacto. Estaré encantada de atenderte.
¡Hasta pronto!