CÓMO TE PUEDE AYUDAR UN PSICÓLOGO
Antes de ver como te puede ayudar un psicólogo, resulta fundamental saber qué es un psicólogo.
Un psicólogo es el profesional cualificado mediante formación universitaria formal en Psicología que se dedica a ejercer la psicología. La psicología, además de una profesión, también es una ciencia que trata el estudio y análisis de la conducta humana, entendida en sentido global, es decir, el aprendizaje, las emociones, los comportamientos y los procesos mentales de las personas, tanto a nivel individual como grupal.
A nivel académico, para obtener la titulación necesaria para la práctica de la psicología, necesitan 6 años de estudios universitarios para convertirse en psicólogo General Sanitario, que les provee de la habilitación sanitaria estatal, pudiendo desde ese momento realizar terapias para el tratamiento de la salud mental y emocional.
Por tanto, estamos ante profesionales que cuentan con las destrezas necesarias para ayudar a las personas a afrontar de una manera efectiva las problemáticas de su vida así como de su salud mental.
Sin embargo, no estamos ante un grupo homogéneo de profesionales, dado que existen múltiples enfoques y tipos de terapia psicológica así como una amplia gama de técnicas dentro de cada enfoque. Los diferentes abordajes psicológicos se encuadran y desarrollan en previas investigaciones científicas y son el producto del desarrollo y constante evolución tanto a nivel teórico como practico, poniendo a la persona, sus circunstancias y objetivos en el foco del estudio mismo.
Que funciones tiene un psicólogo
Los psicólogos prestan su ayuda ante una gran variedad de problemas, ya sean de carácter puntual como crónicos. Nos encontramos con terapias para tratar la depresión, la ansiedad, estrés, gestión de la ira, impulsos, etc.
Pueden ayudar en la gestión de problemas inesperados que surjan de pronto, como el duelo ante la muerte de un familiar, el estrés de un nuevo trabajo, la depresión y perdida de autoestima ante acoso laboral o escolar. También para solucionar dinámicas problemáticas establecidas en el tiempo, como las propias de relaciones familiares o de pareja, salir de adiciones y aprender a comprender los obstáculos que nos impiden alcanzar nuestros objetivos.
Entre su capacitación, se incluye la de realizar e interpretar evaluaciones, de forma que se puede presentar una visión más amplia del individuo y realizar un diagnóstico de un trastorno de forma mas certera, no solo para el interés del sujeto evaluado (sus destrezas, puntos fuertes, debilidades, aptitudes, personalidad) sino también ante terceros que requieran dicha evaluación, por ejemplo, en un juicio.
Cómo ayuda un psicólogo
La forma mas eficaz de obtener ayuda de un psicólogo es mediante la terapia o psicoterapia. Existen muchas escuelas terapéuticas, desde la primera hasta la tercera generación. El objetivo es elegir el tipo de terapia que mas de adapte al problema o conjunto de problemas del paciente sin dejar de lado las preferencias del mismo.
La terapia puede ser individual o de más personas, como la terapia de pareja, la familiar o incluso grupal.
Si bien la más extendida es la terapia cognitivo conductual, es frecuente que los profesionales ejerzan terapias mixtas donde se combinen diferentes estilos.
Mediante la terapia, el psicólogo te ayuda a sentirte mejor, a liberar tu carga emocional mediante la verbalización de tus problemas ante alguien que no está para juzgarte, sino para ayudarte. Te enseñará herramientas y estrategias para que puedas gestionar los conflictos que surjan, así como a percibirlos de una manera diferente, más adaptativa.
Con estas herramientas podrás gestionar tus emociones, conductas y pensamientos de forma que puedas evitar el malestar, conseguir tus objetivos y sentirte mejor contigo mismo, aceptarte tal como eres y mejorar tu calidad de vida.
Te ayudará a detectar las creencias limitantes que has ido adquiriendo a lo largo de tu vida, para analizar sus causas y consecuencias, de forma que estés en condición de modificarlas.
En definitiva, la terapia te fortalece a nivel personal, pues todo lo aprendido se desarrolla desde y para tu propia persona, sin dependencia de la terapia ni del profesional que te acompañara durante el camino, el cual promoverá un proceso de empoderamiento que te enriquecerá a todos los niveles.