Psicología online

100% Profesionalidad

TERAPIA DE PAREJA

Las relaciones de pareja no están exentas de dificultades, algunas resultan obvias, pero otras se van reproduciendo cotidianamente de forma velada, entrando en una inercia que termina deteriorando la relación de modo que las personas involucradas piensen en ponerle fin.

En estos casos, buscar ayuda externa y profesional puede ser de gran ayuda, no solo para evitar una ruptura, algo que siempre supone un drama personal, tanto a nivel emocional como social (sobretodo si se tienen hijos), sino también para que aprendamos a identificar los factores y conductas, tanto propias como ajenas, que han ido deteriorando la relación y así poder reconducirla, volverla satisfactoria.

Desafortunadamente, muchas parejas buscan ayuda profesional cuando la relación está en serio declive, con problemas y resquemores profundamente enquistados. La solución, como no podía ser de otra manera tratándose de parejas, es cosa de dos. Pero incluso si una de las partes no está en disposición de colaborar, la otra puede acudir igualmente al profesional, aunque este contará con menor capacidad de intervención.

problema de pareja

PROBLEMA DE PAREJA HABITUALES

Falta de comunicación

Este es el principal problema en las relaciones de pareja y a su vez constituye el núcleo central del resto de problemas. Si no hay comunicación no se podrán compartir las inquietudes, necesidades y sentimientos que se tienen en torno a la relación, tampoco las quejas. Una pareja feliz pasa necesariamente por tener una constante y buena comunicación.

No aceptación de las diferencias

Si un miembro de la pareja no acepta las peculiaridades de la otra parte, se favorecerá que surjan sentimientos negativos. Por el contrario, es necesario conocer y aceptar dichas peculiaridades, respetar las diferencias y darse cuenta de los valores y aportación de la pareja, tal y como sea la otra persona.

Cotidianidad y roles

La casa, con sus gastos y tareas domésticas, los hijos y la responsabilidad y decisiones que requieren, etc. El día a día proporciona innumerables conflictos y discusiones que una pareja debe saber resolver, estableciendo el papel que debe realizar cada cual, definiendo las tareas de manera justa y equitativa.

Sexualidad

La sexualidad de la pareja se puede ver afectada por falta de apetito sexual o trastornos sexuales (tanto en hombres como en mujeres). A su vez, en muchas parejas la atracción sexual mutua se ve disminuida y no saben gestionar la situación. También, falsas concepciones sobre la sexualidad (que la cantidad es fundamental y está por encima de la calidad, que el sexo debe ser como se muestra en la televisión/pornografía) pueden motivar un distanciamiento afectivo.

Celos

Los celos no solo conllevan falta de confianza, tanto en uno mismo (baja autoestima) como en la otra parte de la pareja, también llevan aparejados una situación difícil de mantener, pues quien los padece vive bajo el agobio de que su pareja le sea infiel y realiza conductas de control sobre su pareja, la cual a su vez se siente vigilada, fiscalizada en todo momento.

Infidelidad

La infidelidad es una causa de crisis en la relación bastante común, que suele llevar subyacentes una serie de problemas que van minando la relación. Si bien suele ser causa de ruptura en las parejas, pues genera resentimiento y frustración, también es posible superarla, pero requiere recuperar la confianza perdida así como buscar solución a los problemas de base que la ocasionaron.

CONSULTA A PSICÓLOGOS

Si tu relación de pareja se está deteriorando, si consideras que las cosas no van bien, o crees que se pueden mejorar, no esperes más y busca ayuda profesional.

DIRECTORIO DE PSICÓLOGOS
También te puede interesar
TOP