LA TERAPIA BREVE
La psicoterapia al igual que las otras ciencias ha evolucionado y actualizado muchos de sus métodos. Hoy se vive con mucho dinamismo y se han creado alternativas eficaces y novedosas que en vez de explorar el pasado de los pacientes se centra en ayudar a comprender las realidades del presente y solucionar los conflictos para tener una vida más plena y saludable.
Paul Watzlawick y Giorgio Nardone fueron los precursores de la terapia breve estratégica, método que a corto plazo ha mostrado ser positivo y eficiente en la ayuda a parejas, familias e individuos. Veamos detalladamente en que consiste.
La terapia breve cambia la forma de enfrentar el problema
¿Qué es la terapia breve?
Al hablar de terapia breve se hace referencia a cambios significativos en los modelos convencionales de tratamiento e intervención psicoterapéutica. A diferencia de los tratamientos convencionales con este tipo de terapia los resultados se comienzan a percibir en un periodo más corto, de allí fundamentalmente el nombre.
La terapia breve se caracteriza por la brevedad, simpleza y efectividad de su tratamiento. El aspecto más destacado de este método es la actitud activa ante el paciente, creando una relación empática que ayude a lograr cooperación para resolver el problema basado en su presente.
¿Cuál es el objetivo de la terapia breve?
El objetivo principal de este tipo de tratamiento es sin duda lograr resultados positivos en un periódico de tiempo más corto. Es importante no confundir la simpleza con facilidad, a pesar de la efectividad y sencillez de la terapia breve, no se debe afirmar que sea fácil.
El objetivo del terapeuta no es buscar en el pasado las causas de los problemas que presenta actualmente el paciente. El objetivo, es lograr que exista una comprensión de aquellos rasgos sociales y personales que han posibilitado que el paciente enfrente de manera exitosa los problemas que presenta. Conociendo cuales son estas experiencias de éxito y los rasgos personales que las generan se puede planificar el tratamiento.
¿Es la reestructuración profunda un objetivo?
La reestructuración profunda no es un objetivo, no es en lo que se centra el tratamiento. La terapia prioriza objetivos parciales que trabajan la desaparición del síntoma, el aumento de la autoestima y evitar el sufrimiento que puede estar causando el problema. Es por ello que se intenta siempre cortar aquello que alimenta y profundiza en los aspectos negativos del pasado, priorizando las soluciones del presente.
¿Qué eficacia tiene este tipo de terapia?
El mismo enfoque del tratamiento aumenta las posibilidades de mejorar el estado del paciente. El terapeuta intenta siempre dar diversas ideas de la manera en que debe manejarse el afectado ante las situaciones que lo agobian o afectan.
Las propuestas no siempre van encaminadas al cambio de comportamiento del individuo, al contrario, muchas veces lo que se busca es evitar dicho cambio, ya que, en ocasiones, los cambios de conducta no son la solución, sino que juegan un papel importante en el mantenimiento del problema.
La eficacia se centra en darle otra visión de sus problemas y no centrarse en el conocimiento exhaustivo de la persona y las causas. Los tratamientos desarrollados por lo general se traducen en resultados armoniosos y positivos, demostrando así alta eficacia.
La terapia breve estratégica: rápida y efectiva
La terapia breve estratégica es una de las variantes de la terapia breve, asumiendo sus principales métodos y principios. Como modelo de intervención psicológico en pacientes, trabaja en sus hábitos negativos, aquellos que se convierten en un ciclo dañino. Su estrategia está en dar nuevas ideas y hábitos a las personas que trata, para así salir de la secuencia de acciones y pensamientos que le afectan.
La definición de estratégico se basa en la visión global de la situación y sus consecuencias en el presente y el plan trazado para darle solución, teniendo en cuenta siempre la manera en que se encierra el paciente en sus trastornos y afectaciones. En las terapias palabras como normalidad se descartan, más bien se refuerza la idea de funcionalidad del comportamiento y la interacción de la persona con su realidad.
Objetivos de la terapia breve estratégica
Los objetivos son diversos, pero siempre buscando que el paciente se aleje o dejé de centrarse en la misma visión del problema. El terapeuta intentará aumentar el abanico de elecciones de la persona atendida, dando así otras opciones que las mismas que siempre se han buscado y que por lo general se vuelven parte del problema como un círculo vicioso.
Puntos claves de la terapia
Un punto de partida para entender el trastorno del paciente es evaluar la manera que interpreta la realidad. Los patrones y la manera de solucionar los aspectos negativos de su conducta y relación entre ellos también juegan un papel fundamental. Los patrones a los cuales se hace referencia son los conductuales de la gestión emocional, los conductuales de la percepción y los cognitivos maladaptativos.
El otro punto muy significativo es el hecho de centrarse en el presente, ya que lo sucedido en el pasado no aporta mucho para encontrar la solución. Lo importante es encontrar que comportamientos sigue el paciente en su día a día y cuáles de las acciones de ese comportamiento son intentos de solucionar su problema y lo que hacen es reforzarlo. Identificar esos comportamientos le da al terapeuta idea de que alternativas proporcionar como método de ayuda.
Cantidad de sesiones y duración de los tratamientos
La cantidad de sesiones y su duración depende mucho del profesional y de sus métodos, aunque de manera general no son muchas sesiones y los tiempos son cortos. Normalmente los números de sesiones se encuentran entre 6 y 20, aunque en algunos casos, según las psicopatologías pueden ser 40 sesiones.
El tiempo de cada sesión tampoco es fijo, normalmente se trabaja en función de lograr los objetivos, aunque la mayoría de los especialistas afirma que los tiempos normales son entre 20 y 45 minutos. Muchas sesiones y mucho tiempo no es siempre garantía de evolución favorable, es por ello que la terapia breve estratégica se enfoca más que en los padecimientos, en las soluciones.
Resultados finales y estabilidad en el futuro
No hay garantías totales de que los avances y la mejoría de un paciente sean permanentes, dependerá mucho de la persona y de su aceptación del tratamiento. Los padecimientos y causas se eliminan en gran medida e incluso desaparecen en muchas personas.
Luego de terminar todas las sesiones la percepción de la realidad es diferente y por ende la gestiona mejor. Por último, entre los resultados más destacados se puede mencionar la mejoría en el desenvolvimiento personal, la confianza y el aumento de la autoestima.