Los trastornos de ansiedad son muy frecuentes entre la población adulta. Aproximadamente, el 96% de españoles han sufrido estrés alguna vez en el último año y el 42.1% lo ha sentido de manera continuada (Infocop, 2018).
Por esto, te explicamos qué es la ansiedad, qué es un ataque de pánico y que podemos hacer para ponerle solución.
¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad, es un estado de agitación, inquietud, excitación, etc. La ansiedad, en su justa medida, es natural y normal. Además, nos puede ayudar a sobrevivir. Por ejemplo, si estamos en la selva y vemos un león, la ansiedad hará que nuestro sistema se active y hará que preparemos una respuesta de huida. Si no tuviéramos ansiedad, no huiríamos y el león nos comería.
El problema viene cuando la ansiedad domina nuestras vidas. Es decir, cuando estamos siempre "preparados" para huir. Esto ocurre porque evaluamos como peligrosas situaciones que no lo son. Por lo tanto, nuestro sistema se activa sin un motivo.
Lo que pasa es que evaluamos como peligrosas situaciones que no lo son y nuestro sistema se activa sin motivo. En consecuencia, estamos activados y sentimos los síntomas de la ansiedad (los explicaremos en el siguiente apartado).
Existen diferentes tipos de trastornos de ansiedad: ansiedad por separación, fobias, ansiedad social, agorafobia, trastorno de ansiedad generalizada, Trastorno Obesivo Compulsivo, etc. Pero, probablemente el más conocido sea el ataque de pánico.
¿Qué es un ataque de pánico?
Un ataque de pánico, según el DSM-5 (APA, 2013), es cuando el miedo o la ansiedad aparecen de manera repentina. Los síntomas pueden ser los siguientes:
- Taquicardia
- Temblores
- Sudoración
- Sensación de no poder respirar
- Dificultades para respirar
- Dolor en el tórax
- Náuseas o malestar estomacal
- Mareo o inestabilidad
- Escalofríos o calor
- Hormigueo en las extremidades
- Desrealización
- Miedo a perder el control (lo que vulgarmente se conoce como "miedo a volverse loco")
- Miedo a dormirse
Estos síntomas se producen porque nuestro organismo se activa y hace que tengamos temblores, taquicardia, etc.
¿Qué se puede hacer para superar un ataque de pánico?
Para hacerle frente a un ataque de pánico deberemos:
- Entender que es un ataque de pánico. Lo primero de todo es saber reconocer que estamos bien y que estamos siendo víctimas de un ataque de pánico. Tienes que tener en cuenta que a mucha gente le pasa y que se puede superar.
- Conocer qué es lo que produce el ataque de pánico. Tendrás que indagar sobre qué es lo que te causa el ataque de pánico para poder exponerte gradualmente a ello de una manera controlada.
-
Pon en práctica técnicas para reducir la activación fisiológica. Como hemos comentado los síntomas se producen porque nuestro sistema se activa. Para desactivarlo tendremos que realizar alguna técnica de relajación o respiración. La más conocida es la relajación muscular progresiva de Jacobson.
- Pide ayuda. Si por tu cuenta no eres capaz de relajarte o si los ataques de pánico persisten, te recomiendo que te pongas en contacto con un profesional de la salud mental con el objetivo de que pueda analizar tu caso y guiarte por el camino de la recuperación.
Referencias bibliográficas
APA. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders Fifth Edition. DSM-5. Washington: American Psychiatric Publishing.
Infocop. (2018). Cada vez más españoles sufren ansiedad, según un estudio. Recuperado de http://www.infocop.es/view_article.asp?id=7365