Como bien dicen muchas personas, la madurez de una persona no está determinada por la edad biológica que esa persona tiene.
Puede haber personas de 50 años más inmaduras que personas de 30. Por ello, debemos plantearnos:
¿Qué es lo que determina la madurez?
Desde mi punto de vista esta madurez se alcanza cuando una persona es capaz de ser autónoma, es responsable, tiene cierta estabilidad en su vida, etc. y esto, en muchas ocasiones, no tiene nada que ver con la edad.
Muchas veces también se habla sobre la inmadurez, qué es, qué síntomas tiene, etc. Como es un tema que está a la orden del día, vamos a dedicar este tema a hablar sobre ella.
¿Qué es la inmadurez emocional?
La inmadurez emocional es cuando una persona no ha alcanzado la madurez.
Esto se puede manifestar de diferentes maneras: miedo a desarrollarse como persona, miedo al compromiso, baja tolerancia a la frustración, enfados sin motivo, etc.
Todo ello puede afectar a la persona en diferentes ámbitos de su vida ya que pueden perder trabajos, parejas, no son felices, etc.
¿Cuáles son los “síntomas” de la inmadurez?
La inmadurez emocional puede presentarse de diferentes maneras. A continuación, te mostramos las más comunes:
- La eterna adolescencia. Vivir la vida como cuando se era adolescente, intentando evadir todo tipo de responsabilidad.
- Miedo al compromiso. Le tienen miedo a todo tipo de compromiso ya sea de pareja, laboral, etc.
- Desconocimiento de su persona. Estas personas pueden no saber cuáles son sus virtudes, sus defectos, sus limitaciones, etc.
- Incapacidad para expresar los sentimientos e inestabilidad emocional. Pueden ser personas que no saben lo que sienten o incluso que pasan de la risa al llanto en cuestión de minutos.
- No aceptan los errores. Las personas que tienen inmadurez emocional no son capaces de admitir que se han equivocado o que no han hecho las cosas bien. En otras palabras, no suelen pedir perdón.
- No aceptan responsabilidades. No se hacen responsables de sus errores, de sus cosas, etc. Por ejemplo, pueden tener dificultades para controlar sus cuentas bancarias.
- No tienen una meta en la vida. No tienen proyectos a largo plazo.
- Poca voluntad. No son capaces de ponerse metas o prohibiciones a sí mismos.
- Poca tolerancia a la frustración. Son personas que se sienten incómodas cuando algo no sale como ellos quieren. Si de repente se generan problemas se sentirán incómodos, se enfadarán y podrían incluso huir de la situación.
- Rabietas injustificadas. Ligado con lo anterior, cuando algo no sale como ellos quieren se enfadan y se enrabietan.
- Impulsividad. Hacen todo lo que quieren sin pensar en las consecuencias.
¿Cómo se le puede poner solución a la inmadurez?
Si crees que tienes inmadurez emocional y estás decidido a ponerle fin, quizás estés empezando a madurar. Estás aceptando que tienes un problema y además, estás siendo responsable y estás intentando ponerle solución.
- Establece metas en tu vida
- Acepta tus responsabilidades
- Aprende habilidades de resolución de problemas
- Fortalece tu autoestima
- Aprende a ser asertivo y deja la agresividad de lado
- Deja de lado los pensamientos irracionales
- Pide ayuda. Si crees que necesitas ayuda pídela. Un profesional de la salud mental te guiará en el camino.
Esto ha sido todo por hoy, si tienes cualquier duda o comentario te animo a que te pongas en contacto conmigo mediante comentario o por el formulario de contacto.
Si quieres saber más sobre la inmadurez emocional, te recomiendo que leas la segunda parte del artículo llamado Inmadurez emocional: consecuencias.
¡Hasta la próxima!